NUESTRAS VIÑAS - OUR VINEYARDS




Pereña de la Ribera es un municipio de 556 habitantes de la comarca de La Ribera, en la provincia de Salamanca, Castilla y León. En algunas ocasiones se le referencia como "el balcón de las arribes". En su límite fronterizo con el término municipal de Masueco, se encuentra situado el Pozo de los Humos, una imponente cascada que constituye uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro de los existentes en el Parque Natural de Arribes del Duero.

Hay otro famosa cascada, en una cota mucho mas baja, que se llama el Pozo Airón y desde el que se puede continuar hasta el Duero, por donde se encontraba el antiguo paso de contrabandistas, principalmente de café y tabaco, de las colonias portuguesas.

Pereña conserva buena parte de su arquitectura popular, destacando el arco de entrada a la plaza, las numerosas bodegas, las casas de piedra hoy algunas reconvertidas al turismo rural, así como las construcciones agrarias en las tierras, que asemejan las de los antiguos pobladores íberos, con forma de iglú unas y las otras son simplemente "casetos" como se dice en el lenguaje del Reino de León, del que se conservan muchas palabras. También antiguas bodegas excavadas en la roca.








Otra de la zona de viñas es el camino a la Ermita del pueblo, situada en la parte baja de la cumbre de una colina pedregosa, llamada por estas zonas "Teso", en concreto el "Teso del Berrocal", tras el cual se encuentra el desfiladero producido por la erosión del río Duero, frontera natural con las tierras lusas.

El queso y la miel de este pueblo son productos muy valorados, al igual que sus vino, tinto oscuro, que está teniendo gran acogida fuera de la comarca gracias a las particularidades de su uva varietal "Juan García", una variedad autóctona de la Malvasía negra, creada, tras diferentes injertos, por un indiano regresado de América.



No hay comentarios :

Publicar un comentario