MARIDAJE



El maridaje hace referencia al "casamiento" entre la comida y el vino, aunque últimamente también se habla de aguas, especiales, si lo que hacemos es comer por el camino y debemos seguir conduciendo, o incluso de cervezas, con la proliferación actual de la producción artesana y diferentes sabores. Un "matrimonio" metafórico, por supuesto, que permite realzar los sabores, tanto de la comida, como de la bebida para poderlos disfrutar al máximo.

Cuando vamos a un restaurante con una cierta categoría, nos encontraremos con la figura del "sumiller", palabra españolizada del francés "sommelier" que si en un principio era el encargado de aconsejarnos sobre un vino, en la actualidad es la persona que nos indicará cual es el vino mas adecuado para la comida que hemos pedido.

En zonas interiores, de turismo, como es Zamora, lugar productor de vino y donde existe la tradición de tomarse una copa con la familia o los amigos, al mediodía o por la tarde, cualquier profesional del bar, restaurante de menú o casa de comidas, sabe perfectamente combinar comida y bebida, para nuestro deleite.

Existen unas normas generales sobre "maridaje", pero que en estos momentos, donde triunfan todo tipo de tendencias, cada uno debe tener el suficiente gusto y personalidad como para saber como combinar sus platos favoritos.

Esas normas generales hablan de usar vinos generosos, tipo Oporto o Jerez, con un buen aperitivo (en Zamora con el aperitivo se usa el blanco)

Tintos jóvenes con platos de verduras, paellas, asados de cordero, embutidos o quesos tiernos.

Tintos de crianza o reserva con guisos y estofados elaborados, caza o quesos de sabor fuerte.

Blancos con pescado, marisco, caracoles o cangrejos de río.

Vinos dulces para postres

El cava es recomendable para cualquier comida. En Catalunya se utiliza normalmente desde el inicio del ágape, mientras que en otras zonas del interior únicamente se reserva para los postres.

Mientras que fuera de Catalunya, donde no existe un gusto definido o experimentado sobre el cava, siguen utilizando las denominaciones de "dulce", "semi" o "seco", allí casi toda la producción es el "brut" o "brut nature", obtenido mediante el método "champenoise".

Tambien debemos de tener en cuenta, que cada vez hay mas personas que cuidan su salud, que evitan las grasas y el colesterol, por lo que tenemos que hablar de una "revolución" en la comida, con platos mas ligeros.

La falta de tiempo, así como la crisis económica, hacen que, por otro lado,las comidas estén menos elaboradas, reservándose éstas para las zonas y días mas fríos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario